En esta ocasión, con equipo nos referimos no solamente al fotográfico, sino también al mental, ya que la fotografía de bodas es uno de los pocos géneros que requiere de una disposición psicológica muy concreta por parte del fotógrafo, al que no le bastará con poseer una buena cámara y unos buenos accesorios.
No todo el mundo vale para hacer fotos de bodas por una razón muy sencilla: se trata de un trabajo que se basa, de principio a fin, en la empatía, en la psicología, en la capacidad para relacionarse con personas que no se conoce y que van a vivir una experiencia elemental dentro de su vida.
Una persona extremadamente tímida, por ejemplo, lo tiene muy complicado para dedicarse a este tipo de eventos sociales; al igual que un fotógrafo que no sea capaz de entender los sentimientos o los estados anímicos ajenos.
En la fotografía de bodas, la empatía y la psicología lo son todo. Así, piensa que vas a ser la persona con la que el novio o la novia va a pasar sus últimos momentos antes de pasar por el altar o el juzgado. Así que no se trata sólo de echar fotos, sino también de hacer que ellos se sientan cómodos, de tranquilizarlos y hasta de hacerles hablar para que salgan de su ensimismamiento o de sus ataques de pánico.
Así, es esencial tener la paciencia, la calma y la prestancia de ánimo para recomendarles que adopten unas determinadas posiciones, para que se acerquen a los puntos de luz que encontremos en la habitación donde se visten o para que se presten a ralentizar determinados procesos para que podamos captarlos adecuadamente.
Por otra parte, en una boda, las cosas jamás se suceden como se pretende. Siempre hay contratiempos, lloros, nervios, maquilladores que no llegan a tiempo, familiares que se entrometen en la escena o curas que se niegan a que deambules por la iglesia haciendo tu trabajo, por lo que debemos ser exageradamente resolutivos y dinámicos.
Resumiendo: ten muy en cuenta que tu trabajo va a ir mucho más allá de la mera fotografía y que vas a tener que hacer de psicólogo durante toda una jornada.