Aunque resulte inverosímil considerando cómo internet se ha convertido en casi una prolongación de nuestra fisonomía mental, hace 20 años la red de redes sólo era empleada con fines científicos, por lo que ni chats ni galerías online ni nada de nada. Sólo albergaba ceros y unos y notitas a pie de página.
Sin embargo, fue justamente un 18 de julio de hace 20 años cuando a los científicos de la CERN, con Tim Berners Lee (el inventor de la web moderna) a la cabeza, les dio por subir una fotografía a internet por primera vez en la historia.
¿Cómo surgió la idea? Pues de una manera completamente absurda: resulta que Silvano Gennaro fotografió al grupo que podéis ver sobre estas líneas en un festival cercano al centro de estudios nucleares situado en Ginebra para promocionarlo.
Cuando Tim Berners Lee vio la foto, le dijo a Gennaro que por qué no la subían a la web, simplemente por ver cómo quedaba (ya que nadie utilizaba internet salvo los investigadores). Así que la recortó, la escaneó y la imagen horrenda que veis fue el resultado .
Obviamente, ni Gennaro ni Les Horribles Cernettes alcanzaron mucho éxito en sus respectivas carreras, pero, sin advertirlo en su momento, se convirtieron con el tiempo en todo un hito: nada más y nada menos que los protagonistas de la primera fotografía subida a internet.
Quién les iba a decir en aquel lejano verano de 1992 que subir imágenes a la web no sólo terminaría siendo algo usual, sino que se convertiría en una de las costumbres más arraigadas entre los fotógrafos digitales contemporáneos.
Aunque creo que si Tim Berners hubiese podido ver de alguna manera lo que actualmente ofrecen páginas como Facebook, Flickr o 500px, se habría pasado un buen rato intentando mejorar el resultado de la digitalización de la fotografía de Les Horribles Cernettes.