Hace algunos años, en 1939, en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio de Robert Capa, su estudio de París, unos negativos que mostraban la realidad de la Guerra Civil Española. Nadie sabía donde estaban esos negativos ni qué pasó con ellos. Pues bien, casi setenta años después, llegaron estos negativos a la Ciudad de México, pero no solo los de Robert Capa, sino también otros negativos de la época de Gerda Taro y David Seymour, tres de los principales fotógrafos sobre este tema.
Como era obvio, a todo el mundo se le iluminó el rostro cuando se conoció la noticia, y es que recuperar películas tan antiguas y por arte de magia no es nada fácil. A estos negativos se les conoce hoy en día como La Maleta Mexicana, y nos muestra, en gran proporción, unas imágenes decisivas, las imágenes de la guerra que cambió a Europa.
Hoy en día podemos encontrar esta colección en el International Center of Photography, en Nueva York, pero tenemos la suerte de poder disfrutar de estas imágenes, no de todas, obviamente, en una exposición que empieza hoy mismo en Madrid y que acabará el día 30 de septiembre, vamos, que tenemos todo el verano para ir a conocer esta exposición.
Podremos ver en ella unas 200 imágenes, además de otros materiales, que no son pocas, y estará alojada en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes en Madrid, como ya hemos comentado.
¿Qué os parece este hecho tan fantástico? A mí me encanta y espero poder ir a visitarla.