Londres es una de las ciudades más cosmopolitas que hay en el mundo. Sus calles están repletas de personajes de toda raza, color y condición existentes que confieren a la capital inglesa un espíritu abierto y libre.
Coincidiendo con la inauguración de las Olimpiadas de este año, desde ayer podemos asistir a la exposición “Other London”, que recoge cuarenta visiones diferentes de la ciudad a través de 177 imágenes que indagan en la condición cultural y social de la urbe desde 1930 hasta 1980.
El gran Cartier-Bresson, Bill Brandt, Horacio Coppola o James Barnor se centran en las calles de la ciudad destacando tres aspectos elementales: la pobreza, las costumbres arraigadas entre la clase más purista y la discriminación racial de mediados del siglo pasado, reflejando un universo cultural que se define, sobre todo, a partir de la contracción y la dicotomía.
La exposición, desde luego, no puede ser más oportuna, ya que si los Juegos Olímpicos pretenden ser una manera de reivindicar la universalidad de los valores fundamentales de la humanidad, las 177 fotos reunidas en “Otro Londres” constituyen una metáfora de un foro social abierto que basa su identidad en la integración de individuos procedentes de otros países y culturas (ya podíamos aprender los españoles, por cierto).
Como ya hemos señalado, “Other London” se inauguró ayer, y se podrá visitar en la célebre galería londinense Tate Britain hasta el próximo 16 de septiembre.
Las obras recogidas en la muestra pertenecen a la inmensa e interesantísima colección de Eric y Louise Franck, que cuenta con más de mil cuatrocientas obras centradas en el mundo del fotoperiodismo.
Así que nada: si habéis tenido la suerte de conseguir plaza hotelera para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres, no dudéis en reservar un espacio en vuestra apretada agenda para echarle un vistazo a esta impresionante exposición.