El que EISA (Asociación Europea de Imagen y Sonido) entregue sus premios en el ecuador del mes de agosto no es casualidad. Por mucho que nos agarremos con uñas y dientes al calendario gregoriano, el año fiscal, político y tecnológico empieza en septiembre y termina en agosto, que es cuando se hacen cuentas, se proponen nuevas líneas mercantiles y que es cuando hasta las editoriales se tiran a la bartola.
La EISA no sólo premia los mejores productos fotográficos, también los mejores televisores o los mejores reproductores de MP3, aunque, obviamente, en esta entrada sólo nos vamos a hacernos eco de lo que nos interesa: la fotografía.
Antes de hacer una relación pormenorizada de los productos ganadores, subrayar que en todos los premios hay siempre un interés industrial evidente, lo que explica que prácticamente ninguna marca se haya quedado sin galardón.
Asimismo, resulta sospechoso que no se incluya en ninguna de las categorías (que varían en función de la vendimia de cada año) a los verdaderos monstruos (en lo que a calidad se refiere) del mundo de la fotografía, que son Hasselblad, Leica y Zeiss.
En cualquier caso, esperamos que esta lista os sirva para decantaros por un producto u otro a los que andáis indecisos a la hora de realizar vuestras compras.
Cámara europea: Nikon D800
Cámara SLR europea: Sony Alpha SLT-A57
Cámara SLR europea avanzada: Canon EOS 5D Mark III
Cámara profesional europea: Nikon D4
Cámara europea de sistema compacto: Olympus OM-D E-M5
Cámara europea de sistema compacto avanzada: Samsung NX20
Cámara europea de sistema compacto profesional: Fujifilm X-Pro 1
Cámara compacta europea: Canon PowerShot G1 X
Cámara compacta avanzada europea: Sony Cyber-shot DSC-RX100
Cámara de viaje europea: Olympus Tough TG-1
Objetivo europeo: Tamron SP 24-70mm F2.8 Di VC USD
Objetivo macro europeo: Sigma APO Macro 150mm F2.8 EX DG OS HSM
Objetivo europeo para cámaras de sistema compacto: Panasonic Lumix G X VARIO 12-35mm F2.8 ASPH
Impresora europea: Canon PIXMA PRO-1
Software europeo: Adobe Photoshop Lightroom 4