A rey muerto, rey puesto. Recién finalizada (o casi) PHotoEspaña 2012, mañana comienza en la ciudad gerundense de Palafrugell la séptima edición de la Biennal de fotografía Xavier Miserachs, uno de los festivales fotográficos más relevantes de nuestro país.
El objetivo de la bienal catalana es el de difundir y promocionar la fotografía documental a partir de su concepción como herramienta estética e informativa capaz de mostrar la realidad con fidelidad y compromiso.
Así, a través de una colección de exposiciones repartidas a lo largo y ancho de una serie de espacios expositivos públicos y privados, la organización, compuesta por fotógrafos y gestores culturales, ofrece una mirada cabal sobre el fotoperiodismo de antes y de ahora.
Entre las asociaciones y organizaciones colaboradoras destacan entidades como el Ayuntamiento de Palafrugell, el Centro de Fotografía Documental de Barcelona, la Fundación Banco Sabadell o el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.
Aunque el calendario de actividades no tiene desperdicio, a mí me llaman especialmente la exposición antológica del irrepetible Ramón Masats (mucho ojo a la fotografía que abre esta entrada), la retrospectiva de Josep M. Vives y la revisión de la guerra de Afganistán de Sergio Caro (perdón por la obligatorias omisiones).
Asimismo destaca la exposición del trabajo de asociaciones centradas en la fotografía documental como Ruido Photo, Piel de Foto o Photographic Social Vision.
Por último, recomendar el taller “Street Photography”, en el que se dará buena cuenta del funcionamiento y las claves de uno de los géneros más atractivos de la fotografía documental.
Así que ya sabéis. Si durante el próximo mes tenéis la suerte de andar por Cataluña, no dudéis en daros un paseo por Palafrugell para completar vuestra formación como aficionados (o profesionales) a la fotografía.
En este enlace os dejo la programación de la Bienal.