Que Instagram es una fuente prácticamente inagotable de iniciativas de mayor o menor calado es algo que ya todos sabíamos. El hecho de que llevemos en el móvil todo lo necesario para inmortalizar lo que nos venga en gana ha transformado radicalmente la manera de ver el mundo.
Y no tanto por los filtros que pone a nuestra disposición como por la inmensa comunidad online a la que va asociada.
Así, la Agencia Catalana de Turismo ha tenido a bien convocar el primer concurso de fotografías de Cataluña tomadas con la aplicación de Facebook, con la única finalidad de promocionar la región en todo el mundo.
La iniciativa, que no sabemos si ya se había puesto en práctica en otros rincones del planeta (en España, desde luego, no), no puede ser más acertada: a través de la mirada móvil de 146 participantes procedentes de diferentes países Cataluña ha sido mostrada a un público potencial de más de un millón de “instagramers”. Y todo sin dejarse mucho dinero en una campaña que, de haberse realizado a través de un medio publicitario tradicional, habría costado un dineral.
Las fotografías, que han sido organizadas en ocho temáticas diferentes, se pueden visitar hasta el próximo 18 de noviembre en la Sala Palau Robert de Barcelona.
Por otra parte, y siguiendo la misma filosofía, la Agencia Catalana de Turismo acaba de invitar a ocho renombrados blogueros para que visiten la región y para que dejen sus impresiones en sus respectivos rincones cibernéticos, realizando otra campaña publicitaria de Cataluña sin tener que reparar en gastos.
Así que ya ven: en momentos de crisis, nada mejor que tirar de la sensatez y la imaginación para lograr con muy pocos recursos más de lo que se conseguiría en momentos de bonanza económica (y de raquitismo intelectual).