Seguro que muchos de vosotros sois aficionados al fotoperiodismo, y es que es una profesión muy bonita y, en ocasiones, muy arriesgada, pero merece la pena vivir la experiencia, ¿No creéis?
Es por eso por lo que hoy vamos a hablar de una serie de consejos que nos ha dado el fotógrafo Damir Sagolj, que trabaja en la agencia Reuters, un fotógrafo que lleva años trabajando y fotografiando conflictos como, por ejemplo, los de Oriente Medio o los de los Balcanes, vamos, que no es cualquier cosa.
Así que, según Damir, lo primero que debemos hacer es anticiparnos a los hechos y a las situaciones que puedan ser posibles, es decir, que es mejor disparar antes del momento clave para no tener que preocuparnos de los ajustes de la cámara cuando llegue el momento ideal, vamos, que no debemos esperar el momento clave para ajustar nuestras cámaras.
El segundo consejo que nos da este fotógrafo es el investigar desde antes de llegar al lugar, es decir, debemos saberlo todo sobre un lugar o país antes de llegar, así estaremos preparados. Aunque claro, otro de sus consejos es que pidamos ayuda si estamos en un lugar desconocido, por lo que es bueno conocer el lugar pero también dejarse guiar.
El cuarto consejo que nos da es que debemos ser capaces de priorizar. Nuestros ojos no lo pueden ver todo, así que es mejor tener claro cuál es nuestro punto fuerte y dedicarnos a él. Conocer perfectamente nuestro equipo fotográfico es fundamental, según Damir, tanto lo que podemos como lo que no podemos hacer con nuestro equipo, y es que debemos tener muy claro la capacidad de nuestra cámara.
El último consejo es que no disparéis a todo lo que veis, que seáis un poco invisibles, sobre todo cuando se intenta pasar desapercibido. Es como se consiguen las mejores fotografías.