Que los bancos nos hacen la puñeta a base de bien es una obviedad que todos tenemos presente; pero también conviene recordar que algunos de ellos invierten parte de su capital en desarrollar labores sociales de lo más interesantes.
Un clásico dentro de estas labores es la Obra social La Caixa, que desde hace ya un buen puñado de años se dedica a promocionar acciones solidarias que, en ocasiones, tienen que ver directamente con lo que nos interesa (la fotografía).
Fotopres es un certamen en el que se convoca a los fotógrafos profesionales españoles o residentes en España para que muestren su obra y reciban a cambio (los seleccionados sólo, por supuesto) una ayuda para desempeñar trabajos personales relacionados con su obra social.
Así, este año acaba de presentarse su decimonovena edición, que parte de unas bases diferentes a las de pasadas ediciones:
Lo más destacado de esta nueva convocatoria es la colaboración con la Agencia Magnum, que se ha comprometido a ceder fotógrafos para que hagan las veces de tutores de los autores seleccionados. Una iniciativa interesantísima que atraerá, con toda seguridad, a más participantes.
Por otra parte, el certamen se ha virtualizado y trabajará a través de una página web desde la que se podrá seguir cada capítulo dentro de la convocatoria, y las ayudas consisten en becas de 10.000 euros para cada seleccionado (cinco en total).
Como habréis imaginado, todas las temáticas abordables tienen que estar directamente relacionadas con conflictos sociales o bélicos que sean denunciables a través de la imagen, y todos los trabajos presentados deben ser necesariamente inéditos y no pueden haber sido premiados con anterioridad.
Aquí os dejo un enlace a las bases completas de Fotopres para que os animéis a participar, no sin antes subrayar que el plazo de inscripción finaliza el próximo 29 de octubre.