La tendencia de cualquier clase de grupo a buscar el respaldo de sus congéneres es una realidad palmaria que probablemente tenga sus orígenes en la propia naturaleza gregaria del ser humano. Nos gusta hacer piña, reconocernos en las muchedumbres y recibir el mayor número de apoyos posible.
Traducido al mundo de la fotografía: solemos estimar la calidad de una página de fotografía en función del número de miembros que tiene. Flickr puede ser caótico, desordenado y muy poco objetivo; pero allí nos sentimos cómodos porque tenemos la posibilidad de ver y de ser vistos por millones de usuarios.
Obture nació hace ya unos cuantos años como una alternativa profesional a redes como la antes mencionada. Aunque se aceptaba a todo tipo de fotógrafos, las temáticas, críticas y concursos estaban más bien destinados a usuarios profesionales.
Así, por un precio irrisorio podías hacerte con un portfolio profesional y vender tus fotografías. Y aunque no pagases un euro conocías a profesionales de diferentes sectores del medio que te aconsejaban con objetividad y educación.
Pero todo lo bueno llega a su fin, y cuando uno apenas tiene tiempo para mantenerse a flote en una sociedad que te exige unos esfuerzos hercúleos para no naufragar en la miseria, sólo te queda dejar todo aquello que no es rentable.
De este modo, esta mañana, Carlos Jiménez Pacho (uno de los responsables del invento) ha anunciado el cierre de la página.
Hacía ya tiempo que muchos usuarios se venían quejando del abandono que estaba sufriendo Obture. Se echaban de menos nuevos servicios y un lavado de cara. Sin embargo, la mayoría de ellos persistieron y animaron educadamente a los administradores a que se pusieran las pilas.
Pero no pudo ser, así que sólo nos queda decirle adiós a una iniciativa patria que llegó a ser portada de las páginas de cultura del diario El País.
Eso sí, aquéllos que tengan una cuenta O! (esto es: de pago o profesional) que no se tiren por los barrancos digitales. Los responsables de la empresa devolverán el importe íntegro de la cuenta.
Siempre nos quedará 500px.