Hoy vengo a hablar de un libro bastante especial y, como algunos dicen, escalofriante, y es que ha tardado en hacerse nada más y nada menos que ocho años.
Se trata del trabajo galardonado de Christopher Payne llamado Asylum, y es un libro donde veremos fotografías de todos los psiquiátricos abandonados de los Estados Unidos.
Christopher Payne se armó con una cámara analógica y se dispuso a recorrer todos los lugares abandonados del país, especialmente psiquiátricos que se realizaron con la esperanza de curar a las personas enfermas mentalmente pero que, finalmente, fueron lugares donde los enfermos cayeron en el olvido, incluso algunos fueron maltratados, como podremos ver en las fotografías de este libro.
Hablando ya un poco más de estas instituciones, según parece, desde el siglo XIX, se construyeron alrededor de 250 instituciones de esta clase que, como ya hemos dicho, querían salvar mentes y no lo hicieron. Además, estos edificios se construyeron con aires palaciegos, por lo que todo parecía que iba a ir estupendamente, cosa que con el tiempo no fue, como podréis comprobar en las fotografías, incluso, como se dice en el prólogo, las condiciones de muchos de estos palaciegos eran lamentables, lo cual, obviamente, afectaba a los pacientes mentales de cada una de las instituciones.
Es una obra de fotografía oscura e histórica, ya lo podréis comprobar si decidís adquirir esta obra maestra que os recomiendo muchísimo. Su precio es de 30 euros, aproximadamente, dependiendo de donde lo adquiramos, un precio bastante bueno para una obra tan polémica y galardonada, ¿No creéis?