Si ya era noticia que una aplicación llegase antes para Android que para iOS, también lo es la buena acogida que ha tenido 500px en su primera versión, acostumbrados como estamos a bugs de mayor o menor tamaño con betas maduradas con prisas y mal gusto.
La irrupción de la aplicación oficial de la página de fotografía supone además un contratiempo para los infinitos émulos que hasta ahora trataban de suplir su ausencia con características poco interesantes: 500px (la aplicación, queremos decir) es exhaustiva, completa y muy, muy bonita.
Por un lado podemos emplearla para explorar el trabajo de los usuarios sin necesidad de acceder a nuestra cuenta, lo que es muy útil para los que no poseen una; por otro, si somos usuarios registrados de la página, podemos seguir nuestra actividad, comentar fotografías, mirar lo que hacen nuestros contactos y, en definitiva, llevar en nuestro bolsillo lo más significativo de nuestro trabajo.
Como no podía ser de otra manera, la aplicación también permite iniciar sesión con Facebook y Twitter, para tener al día todo nuestro material fotográfico en distintas redes sociales.
Yo, personalmente, llevo un rato trasteando con ella y he encontrado pocos fallos. Quizás cierta lentitud trabajando con una conexión 3G, pero poco más.
Hasta el momento, algunos usuarios se han quejado por tres cuestiones: la ya mencionada lentitud bajo redes que no sean wifi, cuelgues y cierres fortuitos del programa (que yo, por ahora, no he experimentado) y, sobre todo, la imposibilidad de subir fotos desde el mismo teléfono móvil.
A este último respecto convendría dejar clara una cosa: 500px no es ni Instagram ni Flickr. La filosofía de la página no nos invita a subir cada ocurrencia fotográfica que tengamos; sino a subir a internet lo mejor de nuestra producción.
No en vano, la primera reacción de muchos de los nuevos usuarios de la aplicación (no familiarizados con la red fotográfica) ha sido la de sorprenderse por la calidad de las fotografías que alberga el servicio.
Como ya he dicho muchas veces: menos mal que nos queda 500px.