Parece que esta semana los músicos se nos han vuelto fotógrafos. Así, si hace unos días os hablamos del libro de fotos de Michael Stipe sobre el retorno de Patti Smith a los escenarios, hoy enfilamos el fin de semana con una exposición que se acaba de estrenar en la sala Matadero de Madrid a cargo del inconmensurable Lou Reed.
“Rimas” es una serie de 32 fotografías de amplio formato en la que la cabeza visible de The Velvet Underground muestra su trabajo como fotógrafo impreciso. Las tomas corresponden a diversos viajes (físicos, no seáis mal pensados) que el artista ha venido realizando a lo largo de su vida en torno al mundo, e incluye tanto lugares como retratos (que no están nada mal, por cierto).
El propio Reed se encargará hoy mismo de presentar su trabajo (junto con el predecible alcalde de la capital patria) explicando en qué consiste, qué pretende y qué refleja. Posteriormente, asistirá a la emisión de dos documentales que dan buena cuenta de su trayectoria: “Berlín” y “Red Shirley” (del que es co-director).
Su gira madrileña terminará mañana con un recital poético que ofrecerá en el Teatro Español a partir de las 13:00 horas.
Aunque la exposición fotográfica de Reed parece más un homenaje a su inmensa figura (que ya ha paseado por otros países, como Alemania), como fotógrafos siempre nos puede resultar interesante observar cómo un ojo amateur se enfrenta al mundo de la imagen, máxime cuando el neoyorquino se ha criado junto a artistas del tamaño de Andy Warhol.
En definitiva: este fin de semana se presenta como una cita ineludible para los fans de uno de los músicos más determinantes de la historia reciente, y como un interesante ejercicio crítico para los amantes de la fotografía (mucho ojo: Reed explica todas y cada una de las imágenes que componen su serie “Rimas”).