La historia de la que parte el libro de fotografías “Dos veces Intro: en la carretera con Patti Smith” va más allá de la mera fotografía, y hace además de éste un documento que entraña una forma de expresión única y memorable.
Cuenta el autor de las fotos, el líder de REM Michael Stipe, que todo empezó cuando la gran rockera dejó la música tras perder a su marido en 1995. Ni siquiera la conocía personalmente, pero el día de San Valentín decidió llamarla para animarla al pensar en la tristeza que debía embargarla.
Aquel gesto creó un fuerte vínculo entre ambos, que se fortaleció cuando se conocieron más allá del teléfono y cuando decidieron hacer una gira juntos, gira que devolvía a Patti Smith a los escenarios tras dieciséis años de ausencia.
“Dos veces Intro…” recoge a través de la mirada de un artista que no es en absoluto un profesional de la fotografía la admiración que la cantante y compositora despierta en él. Su esfuerzo por volver a dominar el escenario, por sobreponerse a sus propias inseguridades, como su desconfianza hacia su voz.
El libro recoge además textos de grandes escritores como William Burroughs o Allen Ginsberg, grandes admiradores de Patti Smith que escriben fragmentos a propósito de las sensaciones que despierta en ellos su inmensa figura y su música.
Se trata, en consecuencia, de un libro de fotografía realmente atípico, que no ofrece tanto una colección de retratos magistrales como la expresión del cariño a través de una cámara.
Así que ya sabéis: tanto si os gusta la música como si no, aquí tenéis un buen regalo (o un buen auto-regalo) para esas Navidades que se acercan a ritmo frenético y (sobre todo) crítico.