Bajo el patrocinio de Canon (que sabe muy bien cómo meterse en todos estos berenjenales), la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated acaba de sacarse de la manga una selección de las 100 mejores fotografías deportivas de todos los tiempos.
¿Quién las elige? Pues, según reza su página web, los propios editores de la revista, lo que a todos nos tranquiliza mucho pero deja muchas interrogantes.
¿Qué criterios se siguen? No se especifican, pero repasando a vuela-ojo la serie, uno llega a la conclusión de que se han seguido criterios tanto históricos como estéticos. Esto es: no son las mejores fotos en tanto que tal, sino algunas de las mejores y algunas de las más significativas.
¿Tienen sentido estas selecciones? Obviamente, no. Sólo bajo unas determinadas circunstancias y contando con la opinión de los mejores fotógrafos de la historia (no es el caso) podríamos elaborar algo similar a una lista de las mejores fotos del género que sea; pero así porque sí resulta poco creíble.
Es más, mientras no se incluya la famosa foto de nuestro genial Ramón Masats en la que unos curas juegan al fútbol, ninguna lista de mejores fotos deportivas me parecerá fiable.
En cualquier caso, la lista de Sports Illustrated (que se centra sobre todo en deportistas famosos) no deja de ser útil. Por un lado para pasar un buen rato viendo fotos espectaculares; por otro para pararnos a pensar en cómo se trabaja con este tipo de escenas.
Entre las fotografías elegidas destacan la de Mike Tyson arrancándole una oreja al gran Holyfield, uno de los mates más famosos de Michael Jordan o instantáneas de grandes del deporte actual como Usain Bolt o Pau Gasol.
Aquí os dejo un enlace a la página de Sports Illustrated para que echéis la tarde.