Hoy termina uno de los años más aciagos para la economía mundial y todos nos alegramos; supongo que con la esperanza de que el año 2013 sea menos malo y de que muchas de las promesas incumplidas durante el 2012 se hagan realidad.
Pero como lo nuestro no es ni la política ni la economía (a Dios gracias), en esta entrada trataremos de resumir muy someramente qué ha supuesto el 2012 para la fotografía.
En primer lugar ha sido un año de contrastes. Por un lado, fabricantes como Sony han apostado por las micro cuatro tercios sin terminar de situarse en un mercado que sigue confiando antes en las réflex; mientras que Canon y Nikon apenas han ofrecido dos miserables versiones de las cámaras sin espejo.
En segundo lugar, tanto la primera como la segunda han intentado acercar el mundo del formato completo al usuario medio, aunque dejándonos a todos con las ganas de que ofreciesen algo realmente económico.
También ha sido el año de la Canon EOS 5D Mark III, que se ha llevado de calle la mayor parte de los premios que concede la propia industria; aunque también ha sido un año marcado por los continuos fallos de fabricación por parte de Canon.
A nivel de software profesional ha habido pocas sorpresas, aunque a nivel de software y páginas no profesionales ha sido un año clave: Instagram ha pasado de ser casi una religión a convertirse en una aplicación demonizada por sus usuarios tras la compra de la empresa por parte de Facebook.
Los teléfonos móviles han suplantado a las cámaras de gama media a pesar de que no hayan ofrecido nada realmente nuevo; mientras que las compactas de toda la vida han demostrado que constituyen un sector en auge que por apenas 100€ ofrece unas prestaciones de lo más interesantes.
Por último, Lytro ha señalado el camino hacia la nueva fotografía sin fotografía, y 500px ha ganado enteros frente a la amalgama que representa Flickr.
¿Qué nos depara 2013? Sin lugar a dudas va a ser un año apasionante en el que todos los contrastes antes descritos alcanzarán una resolución.
Así pues: bienvenido sea.
¡Feliz año a tod@s!