Seguimos con regalos, aunque esta vez sin movernos del sillón. Porque está muy bien regalar libros, trípodes o, si el bolsillo lo permite, objetivos y cámaras; pero casi siempre nos olvidamos de buscar aplicaciones que pueden hacer nuestro trabajo delante del ordenador mucho más sencillo.
Es el caso de Snapheal, un pequeño programa que acaba de ser galardonado por la App Store como una de las mejores herramientas del año para trabajar con nuestras imágenes. No se trata, ni de lejos, de un programa-mamut como Photoshop, sino de una aplicación breve con un cometido muy sencillo: eliminar elementos indeseados de nuestras fotos.
Y sí, como muchos sabréis, esta operación podemos llevarla a cabo con el mismo Photoshop, pero éste requiere de cierta pericia y tiempo para conseguir unos resultados meridianamente satisfactorios.
La gracia de Snapheal se encuentra precisamente en que, gracias a un algoritmo muy bien implementado, podemos eliminar, retocar o reparar zonas de la fotografía sin necesidad de ir cambiando de pinceles.
Fieles a la filosofía Apple (la aplicación, que yo sepa, sólo está disponible para Mac Os), los señores de MacPhun LLC han conseguido crear un producto que funciona sin reparar en medios, aprendizajes o nuestro nivel de sabiduría.
Sólo hay que seleccionar la zona “molesta” y apretar un botón. Snapheal se encarga de hacer el resto.
El programita es ideal para reparar fotos antiguas y para clonar y eliminar sin complicarse la vida, aunque también trae herramientas para manejar detalles esenciales como el contraste o el color.
Aunque para estas últimas operaciones siempre sea mejor optar por un programa profesional como Lightroom o Capture One, Snapheal debe entenderse como un complemento bien diseñado para hacer esas operaciones tan tediosas sin tener que recurrir al sempiterno Photoshop.
Se encuentra disponible en la App Store de Apple (la dedicada a programas de escritorio, no la dedicada al iPhone) por un muy sensato precio de 9.99$, aunque sólo durante un tiempo limitado (luego costará el doble).