Los Premios LUX constituyen, veinte años después de su primera edición, uno de los certámenes más prestigiosos de nuestro país. Porque reconocen de forma precisa el trabajo de nuestros fotógrafos profesionales, porque recorren la historia de la fotografía de encargo desde el año 1993, porque se adaptan con flexibilidad y objetividad a los cambios que se van produciendo en el mundo de la fotografía profesional.
Así, el Palau Robert de Barcelona, junto a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, está exponiendo estos días una retrospectiva de los Premios LUX, poniendo de manifiesto su inmensa dimensión dentro del mundo de la fotografía profesional patria.
Dentro de esta imprescindible exposición, este viernes 18 de enero a las 19 horas (salón de actos del Palau Robert) tendrá lugar un debate abierto sobre la fotografía de alimentación, un subgénero que se halla presente en nuestro día a día.
“Evolución de la fotografía de alimentación y perspectivas de futuro” contará con la presencia de figuras esenciales dentro del mundo de la cocina y la fotografía profesional, como Ferran Adriá (cocinero y co-propietario de El Bulli), Francesc Guillamet (fotógrafo especializado en fotografía de alimentación) y Xavier Galí (fotógrafo).
Joan Roig, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y fotógrafo, se encargará de moderar el debate.
Aunque uno nunca sabe por qué derroteros puede terminar conduciéndose un debate abierto (lo que lo hace más interesante), los contertulios abordarán, en principio, los orígenes de la fotografía de alimentación en nuestro país y qué perspectivas se están abriendo de cara al futuro.
De este modo, la AFP y el Palau Robert inauguran una serie de conferencias y debates que se irán repartiendo a lo largo y ancho de la exposición “20 años de Premios LUX. Una mirada a la fotografía profesional”, una muestra que ya constituye, por sí misma, un reclamo de lo más apetitoso para los amantes de la fotografía.