Algunos movimientos por parte de los grandes fabricantes de cámaras y dispositivos fotográficos no dejan de desconcertarnos, sobre todo cuando estos fabricantes tienen muy poco de tontos y llevan toda la vida trabajando en un negocio en el que todo está prácticamente inventado.
En esta ocasión le ha tocado el turno a Polaroid, que acaba de anunciar de cara a la próxima feria CES de Las Vegas la apertura de “al menos” diez tiendas experimentales “Fotobar” en los EEUU.
¿Qué es una tienda Fotobar? Pues ni más ni menos que un quiosco de revelado digital. Es decir: tú vas con tu dispositivo o cámara (de teléfono móvil o lo que sea), les das tu tarjeta de memoria y ellos imprimen su contenido.
Por qué Polaroid considera que imprimir contenidos digitales es el no va más es algo que no terminamos de entender, pero clama al cielo que una empresa con tantos años de experiencia a sus espaldas quiera hacer de este movimiento comercial algo original.
Según el CEO de la compañía, Polaroid siempre ha destacado por su capacidad para hacer de la fotografía una experiencia integral en la que diversión y arte van unidos de la mano, y razón no le falta cuando lo más célebre de Polaroid es el sistema de fotografiado e impresión instantánea que todos conocemos.
Pero quioscos de impresión digital los hay a millones, y seguramente más baratos (sí, aún no conocemos los precios que barajarán).
Sin ir más lejos, aquí en España se hacen trabajos de impresión magníficos en cualquier imprenta que se precie.
¿Dónde está entonces la gracia? Pues en que Polaroid pretende hacer de cada uno de sus Fotobar una suerte de suntuoso santuario de la impresión digital.
Según el comunicado de prensa ofrecido por la compañía, sus quioscos de impresión ofrecerán una calidad artística, y su función será la de liberar nuestras imágenes de su “cárcel digital”.
Tras el hartazgo que están sufriendo los usuarios de Instagram con las políticas de privacidad alteradas, ¿estaremos asistiendo a una nueva vuelta de tuerca? ¿Se pondrá de moda imprimir y entender que esto de la fotografía va más allá de una pantalla retina o Facebook?