Si no estás en la web no eres nadie, a no ser que ya lo fueses con anterioridad, que trabajes en un medio impreso o que te llames Jordi Gual. De hecho, esto explica el éxito de páginas como Instagram, Flickr o 500px. Nos gusta mirar y ser mirados, subir fotos a ver si cae la breva.
Ahora bien, todos somos conscientes de las limitaciones implícitas en todos estos servicios: tenemos que pagar cuotas para disponer de un espacio digno; en ocasiones, tenemos que hipotecar nuestro trabajo a unas condiciones de privacidad e incluso de propiedad más que cuestionables, y además debemos plegarnos a unos diseños que ofrecen pocas posibilidades.
WordPress, la plataforma libre de código abierto más empleada en la red, acaba de presentar Portfolio, una serie de plantillas sencillas e intuitivas para que nos montemos nuestra página personal de fotografía sin tener que pasar por el aro de Flickr y compañía.
En realidad no se trata de un nuevo programa ni mucho menos, sino de una manera de poner al alcance de los menos duchos en programación o maquetación html y css los recursos que ofrece la plataforma.
Es decir: nosotros mismos podemos hacernos nuestra página personal por muy poco dinero (menos que la suscripción a cualquiera de los servicios antes mencionados) si entendemos algo de maquetación; pero para facilitarnos el proceso, la propia WordPress nos pone sus recursos en bandeja con 20 diseños o plantillas diferentes, que podemos retocar a nuestro antojo eligiendo tipografías o colores.
Además, nos ofrece la posibilidad de hacer páginas colectivas, privadas o incluso encriptadas, para que sólo vea nuestro trabajo quien nosotros elijamos. Y, para terminar de rizar el rizo, basta con tener una cuenta WordPress para disponer de tantas páginas como queramos.
Portfolio es, en definitiva, una de las mejores opciones para que nuestras fotos se comporten como nos plazca sin tener que rendir cuentas ante nadie. Ahora bien, me temo que el común de los mortales es demasiado perezoso como para embarcarse en algo que implique algo más que subir fotos.