Liu Xia no es sólo la esposa del premio Nobel de la Paz Liu Xiaboo, sino también, y sobre todo, una importantísima artista e intelectual que lucha por la democracia y la libertad de expresión desde el seno de la China más totalitaria a través de la pintura, la poesía o la fotografía.
Mientras su marido permanece recluido en la cárcel (once años de condena) por mostrar los desmanes dictatoriales del país asiático y pedir el sufragio universal, la propia Liu es mantenida bajo un indefinido arresto domiciliario, incomunicada del mundo.
No en vano, la serie de fotografías “La fuera silenciosa” fue realizada justamente entre 1996 y 1999, cuando Xiaboo fue internado en un campo de “reeducación” tras ser acusado de desorden público.
Prácticamente desde entonces, la colección de 26 fotografías censuradas por el régimen comunista chino ha estado recorriendo las principales galerías del mundo, poniendo de manifiesto la ausencia de libertad que caracteriza la política del país y la permisividad de Occidente, que alienta los modos de producción abusivos basando su propia economía en la compra de mano de obra barata asiática.
La exposición “La fuerza silenciosa” evoca todo este horror mediante el retrato de diferentes formas de censura. Se trata, sobre todo, de un canto a la libertad de expresión que parte de las formas y las texturas de la caligrafía china para rendir homenaje a las raíces de su cultura.
Liu Xiaboo realizó además las fotografías que integran la colección en unas condiciones extremas, con una vieja cámara rusa y sin poder ayudarse de ninguna clase de luz artificial.
Barcelona acogerá esta impresionante exposición en el castillo de Montjuïc hasta el próximo 24 de marzo. Posteriormente, “La fuerza silenciosa” seguirá viajando con su desgarrador testimonio a través de países europeos y asiáticos como Holanda, Reino Unido, Italia o Japón.