Ouka Leele constituye una de las figuras más representativas del movimiento fotográfico Pop español. Autodidacta y entusiasta de la experimentación y los colores significativos, lleva desde los años setenta constituyendo un referente para la fotografía española de vanguardia.
Su técnica es fácilmente reconocible, y apunta a la factoría de Andy Warhol y la movida madrileña. Así, realiza fotografías en blanco y negro sobre las que luego pinta con colores saturados. Eso sí, nada de Photoshop o tutoriales del montón que podemos encontrar por la red. Ouka Leele es una artesana, un animal de cuarto oscuro.
Su trabajo le ha valido un sinfín de premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía de 2005 o el Premio Piedad Isla, que se llevó el año pasado.
Su obra se encuentra de forma perenne en ARCO, y se ha expuesto en las principales galerías y los museos más importantes de ciudades como París, Nueva York, Londres, Tokio o Sao Paulo.
Sus fotografías han servido además de inspiración para los jóvenes que comienzan a interesarse por el mundo de la fotografía, tanto por su carácter autodidacta como por su atrevida manera de enfrentarse al mundo de los colores y las formas.
A partir de hoy mismo, y gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial de Palencia y el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Provincial palentino acoge una exposición de la última serie presentada por la artista madrileña, titulada “Ouka Leele inédita”.
Se trata de una colección de 64 fotografías (obviamente inéditas) con las que abunda en su imitadísimo estilo.
Se podrá visitar hasta el próximo día 31 de marzo, y el comisario de la muestra será el director de cine, guionista y productor Rafael Gordón, quien asimismo ha colaborado con la fotógrafa en la realización del documental “La mirada de Ouka Leele”.
En la misma exposición, los admiradores de la artista podrán hacerse con el libro que recoge las instantáneas de “Ouka Leele inédita”.