La organización sin ánimo de lucro Wikipedia va mucho más allá de las consabidas entradas libres de derechos sobre cualquier materia . En realidad se trata de sólo un miembro más de un ambicioso proyecto que va desde la enciclopedia hasta los libros o, por supuesto, las fotos.
Wikimedia nació en el año 2004 con la intención de elaborar un fondo iconográfico y enciclopédico libre de derechos al que todos podamos acudir sin pasar por caja, que sirva como apoyo para los demás elementos que componen esta desinteresada Torre de Babel (como, por ejemplo, las imágenes ejemplares que aparecen en las entradas de Wikipedia).
En la actualidad existen más de 13 millones de archivos, que poco a poco han ido subiendo los usuarios de la plataforma (hay que registrarse para poder participar en el proyecto).
Como cada año, Wikimedia (o Wikicommons, como también se la conoce) selecciona esta semana la mejor foto del pasado curso, partiendo de una selección previa de 750 fotografías que se ha quedado, finalmente, en 42.
Al tener una función puramente ilustrativa, la mayor parte de las imágenes tratan de edificios, ciudades, animales o volcanes, destacando muy particularmente (al menos para nosotros) una del acueducto de Segovia.
En el certamen sólo han podido votar los usuarios que se hayan registrado en la página antes del 1 de enero del presente año, y por supuesto deben estar libres de derechos en alguna de sus múltiples modalidades (GNU, Creative Commons, etcétera).
Así que ya sabéis, si os interesa aportar vuestro granito de arena a uno de los proyectos más filantrópicos que pueblan la red, no dudéis en daros de alta en la página para ir mandando vuestros trabajos (los genéricos e ilustrativos, de poco o nada sirven un autorretrato o una fotografía de alto calado artístico).