Que Marilyn Monroe sea noticia en el mundo de la fotografía cada dos o tres semanas no es casualidad. Su imagen es, sin ninguna duda, una de las más poderosas, icónicas y representativas de nuestra historia reciente (50 años desde su defunción son muy pocos); y la fotografía, como disciplina informativa o artística que retrata la semblanza de nuestro tiempo, no puede obviar esta evidencia.
En esta ocasión se trata de una exposición en Valencia (más concretamente en su Fundación Bancaja) de sus retratos más “íntimos”, que sugieren un recorrido a través de su legendaria vida.
En “Tentación-Es Marilyn” podremos encontrar de todo. Desde retratos de la actriz rodeada por los personajes más relevantes en su vida artística y personal (como Billy Wilder o el malogrado y genial Montgomery Clift) hasta escenas de su soledad (más o menos forzada); desde la sensualidad pura y su trabajo entre bambalinas hasta su perpetuo desconcierto y su definitiva melancolía.
La exposición, que se inaugura hoy mismo, viene avalada además por la Agencia Magnum, a quien pertenecen unas fotografías firmadas por fotógrafos de la envergadura de Bruce Davidson, Inge Morath o Eve Arnold.
Por otra parte, las fotografías de la diva están oportunamente acompañadas por unos breves textos extraídos de la propia “autobiografía” de la actriz, “My Story”, en los que narra con objetividad los diversos momentos que marcaron su extraña vida siempre al borde del abismo, de la disolución.
Por suerte, la exposición tendrá poco de fugaz, y podremos disfrutarla en la ya mencionada Fundación Bancaja de Valencia hasta el próximo 6 de julio, lo que facilitará ostensiblemente que no sólo los valencianos tengan acceso a ella, sino también los primeros veraneantes de la temporada.