Como ya hemos comentado infinidad de veces, Adobe Lightroom se ha terminado convirtiendo, por méritos propios, en el programa por excelencia para procesar nuestras fotografías (mejor si es en RAW). Y si su versión 4 ya fascinó a los fotógrafos más avanzados, la beta pública que acaba de lanzar Adobe promete una serie de mejoras que terminará de convencer a los más reacios para que abandonen de una vez por todas Photoshop (burro demasiado grande cuando no trabajamos con diseño).
Entre sus novedades más destacables (en este enlace podéis ver todas), subrayar principalmente cuatro:
Herramienta de clonación avanzada
Una de las carencias más destacadas del viejo Lightroom y que nos obligaba a realizar determinados acabados en Photoshop. Si antes sólo podíamos eliminar motas e imperfecciones del sensor con una herramienta bastante rudimentaria de clonación, la nueva versión de Lightroom permite clonar a la vieja usanza. Sin limitaciones de ninguna clase.
Trabaja con tus archivos RAW sin tenerlos delante
Gran punto a favor de un programa que ha hecho que ya nadie se acuerde del Aperture de Apple: ahora podemos procesar un archivo RAW aunque no se encuentre en el ordenador.
Lightroom se encarga de realizar una “Smart preview” sobre la que trabajamos y realizamos ajustes que podemos guardar para luego aplicar al archivo original.
Corrección automática de lente
Enderezar o corregir las aberraciones geométricas de una fotografía nunca ha sido tan sencillo. Sólo tenemos que apretar un botón para que todo quede en su sitio.
Mejora de los pinceles y viñeteados
Por último, los chicos de Adobe han trabajado duro para no quedarse atrás, y ahora permiten que apliquemos viñeteados no centrados (ya era hora), nuevos pinceles radiales (similares a los que ofrece esa maravilla llamada Snapseed) y la creación de escenas, libros y proyecciones más avanzadas.
La beta de Lightroom 5 la podéis descargar de la página antes enlazada desde ya mismo, aunque no olvidéis que se trata sólo de una versión de prueba (caduca en junio) y que, en consecuencia, puede estar repleta de bugs. Así que os aconsejamos que no le confiéis toda vuestra biblioteca y que guardéis la versión previa del programa.