Jay Maisel es, casi con toda probabilidad, el fotógrafo que más y mejor ha ahondado en el concepto de ritmo visual dentro de la fotografía. Así, no duda al afirmar que “como gente que somos, amamos los patrones. Pero un patrón interrumpido es más interesante”.
Es decir: si el ritmo dentro de una fotografía se consigue situando una secuencia de elementos similares dentro de un plano, la interrupción de la secuencia de elementos produce una llamada de atención dentro de la percepción. Hay un sobresalto que nos atrapa.
Esta concepción del ritmo sincopado adquiere mucho más sentido cuando descubrimos que Jay Maisel es el responsable de una de las portadas más importantes de la historia de la música jazz: la del “Kind of Blue” de Miles Davis.
Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1931, y estudió pintura (de ahí su amor por los colores vívidos) y diseño gráfico (de ahí su sabiduría en torno al mundo de la composición visual). En 1954 comenzó a dedicarse a la fotografía trabajando para diversas empresas de publicidad, aunque la mayor parte de su obra está recogida en libros y en colecciones privadas.
Jay Maisel es, además, un reconocido profesor de fotografía y diseño gráfico, y en la actualidad sigue desarrollando su labor docente.
Curiosamente, el fotógrafo estadounidense también es famoso por ser el propietario de una de las “casas” más ostentosas y barrocas de Brooklyn: el Germania Bank Building, un edificio de seis plantas con 72 habitaciones repartidas entre 3.300 metros cuadrados.
Entre otros premios, Jay Maisel se ha hecho con el Art Director Hall of Fame, el premio a toda una vida dedicada a la fotografía de la American Society of Media Photographers, así como el Infinity Award del International Center of Photography.