Como ya comentamos, Enrique Meneses se nos fue el pasado mes de enero, dejando tras de sí una de las obras fotoperiodísticas más relevantes de la historia de la fotografía.
Ahora, a modo de homenaje, el IVAM de Valencia presenta una exposición en la que muestra las dos series más relevantes de su carrera: la que recoge su trabajo en Sierra Maestra durante la Revolución Cubana y “Mis sesenta”.
La primera ha marcado un hito dentro del fotoperiodismo, y refleja con objetividad y un valor inconmensurable los movimientos de Fidel Castro dentro de la conquista de Cuba y el establecimiento de la dictadura comunista.
Trabajó infiltrado durante meses entre las filas de los de Castro, y sólo pudo sacar las fotografías de la isla escondiéndolas entre las enaguas de una mujer.
La segunda es una recopilación de los retratos que el genial fotorreportero realizó durante los años sesenta a los dos lados del Atlántico, destacando muy particularmente la cobertura de algunos de los movimientos sociales y políticos más legendarios de la historia, como las manifestaciones encabezadas por Martin Luther King o los retratos de Pablo Picasso, Alfred Hitchcock, Marlon Brando o Paul Newman.
En total, el IVAM expone 68 fotografías del gigante Meneses, lo que, según la fundación que lleva su nombre, eleva su obra a la categoría de obra de arte.
Organizan Photon Festival, la propia Fundación Enrique Meneses, Metro Valencia, Arquitectura Racional, Ollero Abogados, Centre Cultural La Nau y Ayre Hotel Astoria Palace, que han tenido a bien promocionar la obra de uno de los más importantes fotorreporteros de todos los tiempos.
La exposición se inauguró ayer, 10 de abril, y podrá visitarse hasta el próximo 2 de junio.