Enmarcada dentro de PHotoEspaña 2013 (de hecho, es la primera exposición de su edición de este año), llega a nuestro país la mayor retrospectiva jamás realizada de la obra de Emmet Gowin a través de una exposición que tendrá lugar en la Sala Azca de la Fundación Mapfre hasta el próximo 1 de septiembre.
Nacido en un pueblo de Virginia en 1941, Gowin es uno de los fotógrafos más innovadores e influyentes de los últimos 40 años, gracias al desarrollo del diario íntimo fotográfico y el paisajismo de corte abstracto.
Comenzó a interesarse por el arte a través del dibujo y la pintura, pero cuando se hizo con su primera Leica descubrió que lo suyo era la fotografía.
Se dejó influenciar por los grandes de los años 50 y sesenta, como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson y Walker Evans, aunque las clases y el asesoramiento que recibió por parte de Harry Callahan terminaron determinando el desarrollo de su propio y peculiar estilo.
Su matrimonio con Edith Morris explica en gran medida el leit motiv de su obra: retratos y más retratos íntimos de su musa en las situaciones más dispares. Embarazada, desnuda, exhibicionista, erótica o fría, la esposa de Gowin concentra el primer universo del fotógrafo norteamericano.
Su estilo es intimista y transgresor, gracias, en gran medida, a un accidente técnico: montó una lente ideada para una cámara de 4 x 5 pulgadas en una de 8 x 10, consiguiendo, sin pretenderlo, un viñeteado sólido que nos lleva a sentir que estamos mirando una escena privada a través de un ojo de buey.
A lo largo de los años 70, y gracias a diversos viajes, volvió a interesarse por los paisajes y la naturaleza y se especializó en el paisajismo aéreo.
Sus fotografías de grandes regiones desoladas llenas de motivos rítmicos se asemejan a los paisajes lunares, y nos muestran a un Gowin abstracto que se acerca antes a un Minor White que a un Atget.
Finalmente, durante los últimos años de su carrera, el gran artista americano se centró en la entomología y en su mujer, dando lugar a su serie “Mariposas nocturnas: Edith en Panamá”.
De este modo, PHotoEspaña inaugura su presente edición con una colección de 180 fotografías indispensables para comprender la historia de la fotografía contemporánea.