La Galería Canals de San Cugat del Vallés (Barcelona) acaba de anunciar en un comunicado de prensa la muerte a los 61 años de edad del fotógrafo y escritor catalán Pere Formiguera, uno de los más importantes retratistas y documentalistas de nuestra fotografía reciente.
Estudió Historia del Arte (centrándose muy particularmente en el mundo de la fotografía) en Barcelona, y se dio a conocer como fotógrafo en el año 1973, tras cuatro años de apresurado aprendizaje. Poco después fundó el mítico grupo Alabern, integrado por fotógrafos como Manuel Esclusa o Joan Fontcuberta, con el fin de reivindicar la fotografía de autor, la experimentación y la vanguardia visual.
Colaborador y asesor de la Fundación Joan Miró, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la prestigiosa revista Nueva Lente, presentó su serie más célebre, “Fauna secreta”, en 1987.
Aunque su trabajo es fundamentalmente de orden documental, siempre destacó la individualidad creadora del fotógrafo y su inexpugnable libertad para plasmar su mirada a través de una cámara, destacando muy particularmente su labor como retratista.
Su obra se ha expuesto los museos y en las galerías más importantes de Europa y Norteamérica, y sus fotografías se pueden encontrar en la actualidad en museos como el MOMA de Nueva York, el MNCARS de Madrid o el MNAC de Barcelona.
Como escritor, destaca muy particularmente su libro “Nirvana”, por el que recibió el Premio de narrativa Protagonista Jove en el año 1999.