Como todos los años a estas alturas, PHotoEspaña ha hecho públicos sus premios a los mejores libros de fotografía editados durante el pasado año tanto en nuestro país como en el extranjero.
Así, “Urbes Mutantes 1941-2012. Latin American Photography”, editado por RM/Toluca Éditions e integrado por la obra de diferentes fotógrafos poco conocidos, se ha llevado el premio a mejor libro editado en nuestro país.
En él se recoge la evolución arquitectónica y paisajística de diversas ciudades latinoamericanas a lo largo de casi un siglo, subrayando de forma particular los cambios estructurales y culturales que se produjeron durante las décadas de los sesenta y los setenta.
“Urbes Mutantes” es en realidad un catálogo que refleja la exposición homónima que se está llevando a cabo en la ciudad de Bogotá, y que hará un extenso recorrido a lo largo de los principales museos y galerías del Continente Americano.
En lo que se refiere al premio a mejor libro publicado durante 2012 en el extranjero, éste se lo ha llevado “The Little Black Jacket”, editado en Alemania por Steidi Publishers y firmado por Karl Lagerfeld y Carinne Roitfeld.
En él se hace una muestra fotográfica de la manera en la que los modistas han reinterpretado en clave moderna la “icónica chaquetita negra de Chanel”.
Por otra parte, PHotoEspaña ha realizado una mención de honor al libro “Photo Express: Tokyo” (personalmente, me parece el más interesante, la verdad), de Keizo Kitajima. Facsímil de unas libretas en las que el artista nipón muestra sus paseos nocturnos por la ciudad de Tokio.
Para finalizar, la editora Hatje Cantz (Alemania), especializada en la edición de libros de arquitectura y arte, se ha llevado el premio a mejor editorial del año.
Hasta el próximo 23 de junio, el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares acogerá una exposición de las obras premiadas.