Seamos serios. Linda McCartney no es una de las mejores fotógrafas de todos los tiempos. A lo sumo es una buena fotógrafa, en ocasiones brillante, pero tuvo el privilegio de encontrarse en el sitio preciso y en los momentos adecuados para obtener algunas de las fotos más representativas de la historia del rock.
Por otra parte, su matrimonio con Paul McCartney y su entrega a otras causas (la comida vegetariana y la música) la apartaron de una prometedora carrera que pudo conducirla a unas cotas expresivas de mayor calado.
En cualquier caso, aprovechamos el aniversario de su muerte y la retrospectiva de su obra que se acaba de inaugurar en Viena para acercarnos a la faceta que la llevó a conocer al Beatle.
Nació en Nueva York, y contra lo que se suele creer, es hija de una pareja de abogados que nada tenían que ver con la firma Kodak (su apellido de soltera es Eastman).
A mediados de los años sesenta empezó a trabajar como recepcionista para la revista Town and Country, y poco después tuvo la suerte de ser la única fotógrafa no profesional a la que permitieron hacer fotos de los Rolling Stones en la fiesta promocional de uno de sus discos a bordo de un yate.
Este hecho, unido a su talento, la convirtieron rápidamente en fotógrafa de la revista Rolling Stone, para la que fotografió a The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bob Dylan, The Who, Neil Young o Eric Clapton, cuyo retrato apareció en portada.
En 1968 se le encargó una sesión a The Beatles. Un año después se casó con Paul McCartney.
Durante los años setenta el bajista británico se empeñó en introducir a su esposa en el mundo de la música, lo que apartó a Linda de la fotografía profesional. Por otra parte, su creciente lucha por los derechos de los animales y el vegeterianismo acapararon la mayor parte de su tiempo.
Su obra, sin embargo, ha sido expuesta en medio centenar de museos y galerías de todo el mundo, y sus retratos de los años sesenta ocupan un lugar especial dentro de la iconografía de la historia del rock.
Curiosamente, es Linda McCartney es la única persona que ha aparecido en la portada de la revista Rolling Stone como autora de una fotografía y como retratada.
Murió de cáncer en 1998.