Repetimos: para que podamos dar cuenta fotográficamente hablando de un edificio o un interior, no tendremos más remedio que emplear un objetivo ultra gran angular, que se caracteriza, además de por su capacidad para ampliar la perspectiva, por su quisquillosa tendencia a deformar las líneas y los espacios.
Así, si hemos hecho nuestro trabajo adecuadamente, cuando lleguemos a casa y veamos nuestros archivos RAW nos daremos cuenta de que todas las estancias fotografiadas tienen el aspecto de un plano del Gabinete del Doctor Caligari, lo que puede resultar atractivo para nuestras ínfulas estéticas pero que resulta completamente inadecuado para la fotografía profesional de interiores.
Para corregir estas deformaciones, no tenemos otro remedio que meternos en nuestro cuarto oscuro, abrir Adobe Lightroom, y empezar a manejar la herramienta esencial en este tipo de fotografía: la corrección de lente.
Por qué Lightroom
Volvemos a insistir: Photoshop es un programa más potente que Lightroom, pero está lleno de opciones y características que no vamos a utilizar en la vida. Por otra parte, Lightroom permite realizar todo nuestro flujo de trabajo (importación, catalogación, procesamiento, presentación e impresión de imágenes) de una manera más intuitiva y cómoda, por lo que en este tutorial vamos a emplear invariablemente el cuarto oscuro de Adobe.
La corrección de lente en Lightroom
El módulo de corrección de lente de Lightroom dispone, en primer lugar, de tres apartados generales. A saber: perfil, color y manual. El primero es para que la corrección de lente se realice en función de nuestro equipo; el segundo, el color, es para corregir los halos y demás aberraciones colomérticas; y el tercero, que es el que nos interesa (manual), es el que emplearemos para corregir la disposición de las líneas.
Dentro del apartado “corrección de lente” y “manual” encontramos cinco apartados particulares (distorsión, vertical, horizontal, rotar y escala) y uno general (viñetas de lente), que nos servirán para corregir las líneas horizontales, las verticales, las aberraciones del ojo de pez, las dimensiones de la fotografía y para rotarla.
En el próximo capítulo veremos todas y cada una de ellas.