Si te gustan la naturaleza y más concretamente las aves, FotoAves es tu concurso. Organizado por la ONG SEO/Birdlife, se acaban de presentar las bases de su sexta edición, que se centrará en la Red Natura.
La Red Natura constituye la “red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea”. Esto es: 26.000 lugares distintos con un destacado valor ecológico y casi un millón de kilómetros cuadrados de espacios protegidos en los que se cuida la vida natural y en las que se presta una particular atención a las aves, especialmente sensibles a los cambios climáticos por sus necesidades migratorias.
El concurso consta de tres premios diferentes: Aves de la Red Natura 2000, del que saldrá la fotografía del año; Paisajes de la Red Natura 2000 y El hombre y la Red Natura 2000, en el que se busca la interacción del hombre con la naturaleza.
Las bases del concurso os las dejo en este enlace, aunque os adelanto que son bastante exigentes si consideramos la holgura de otros concursos menos especializados.
Así, no se permite el recorte de las imágenes, el retoque digital, el clonaje, los virados o aquellas alteraciones que cambien el aspecto original de la fotografía. Es decir, sólo se admiten procesados en los que se manipulen el enfoque, la saturación y niveles tales como el contraste.
En el fondo, se trata de algo del todo comprensible, ya que el concurso gira en torno a la naturaleza y tendría poco sentido (ninguno) permitir la alteración del aspecto que ofrece la naturaleza misma; lo que en el fondo es, además, un muy buen ejercicio para aprender a hacer fotos de verdad, sin andar pendientes de lo que luego haremos en el ordenador.
En su edición del año pasado participaron 241 fotógrafos de 7 países distintos, y en su edición de este año se admite el envío de imágenes por correo electrónico hasta el próximo 15 de octubre.
El premio principal será de 3000€, mientras que los otros dos serán de 1780€ cada uno.