Antes de ver, una por una, las herramientas para corregir las aberraciones geométricas, subrayar que hay fotos que no tienen remedio, cuyas líneas no se pueden enderezar por mucho que juguemos con los controles que ofrece Lightroom.
En otras palabras: una foto mal hecha es una foto mal hecha, y ni San Thomas Knoll sería capaz de sacarle partido.
Distorsión
La herramienta distorsión se emplea mayormente cuando hemos utilizado una lente ojo de pez o con cierta tendencia a redondear la escena. Si movemos el dial a la izquierda o la derecha, veremos cómo las líneas curvas se enderezan poco a poco, hasta quedar rectas (otra vez: siempre que no nos hayamos pasado con la perspectiva o siempre que no hayamos utilizado una lente de mala calidad).
Eso sí: como observaréis, al enderezar las líneas la imagen se va haciendo más pequeña, se contrae, por lo que antes tendremos que haber disparado dejando aire alrededor de aquello que nos interesa.
Vertical
Pero nuestro trabajo no habrá terminado ahí, ya que, una vez hayamos adelgazado nuestra imagen, aún tendremos que cuadrar las líneas verticales y horizontales.
La herramienta vertical sirve para girar la imagen empleando como bisagra el horizonte. Al mover el dial veremos cómo la fotografía se tumba, lo que debemos aprovechar para fijarnos únicamente en las líneas verticales (las que van del suelo al techo).
Se trata de una referencia absoluta, ya que mientras el horizonte puede desaparecer de nuestra vista o puede ser relativo (una fotografía de perspectiva diagonal como la que abre este post, por ejemplo), las paredes siempre han de estar rectas, en su sitio.
Horizontal
Si hemos hecho bien nuestro trabajo y nos hemos situado en el lugar adecuado de la habitación o el edificio, casi no necesitaremos echar manos de esta herramienta, que sirve (como habréis imaginado) para enderezar el horizonte.
Es sumamente útil para esas fotografías en las que hemos obviado la retícula de nuestro visor o para aquellas tomas en las que nos hemos atrevido a sacar una pared de frente, sin ningún ladeo en la perspectiva.
Al mover el dial, la imagen se ladea, y debemos centrarnos en las líneas horizontales para que sean paralelas.
Un consejo: atended antes a las líneas verticales que a las horizontales.
Rotar y escala
Se trata en realidad de dos herramientas ya conocidas por todos y que vienen a echarnos una mano cuando no conseguimos cuadrar las líneas: la primera gira la imagen en el sentido que queramos; la segunda se limita a recortarla.
Por último: la herramienta aspecto es una novedad dentro de Lightroom 5 y no supone gran cosa, la verdad.
Ah, y nos os olvidéis de guiaros en todo momento por la cuadrícula que aparece en vuestra pantalla cuando seleccionáis cualquiera de estas herramientas.