La necesidad de reciclar en un mundo que se cae a pedazos es tan acuciante que cada dos por tres nos encontramos con iniciativas de toda índole que nos animan a asumir nuestra responsabilidad sobre el incierto futuro de nuestro planeta.
Así, la prestigiosa escuela de fotografía EFTI, Ecoembes y la marca de moda y reciclaje Ecoalf han tenido a bien organizar la primera edición del concurso Upcyclin, que versa sobre las bondades del reciclaje.
Pueden participar todos los fotógrafos, profesionales o amateurs, que lo deseen, pudiendo mandar a la página web www.concurso-upcycling.com hasta un total de 3 imágenes, que deben versar, como habréis imaginado, sobre la necesidad de reciclar y la repercusión de nuestra forma de consumir en el medio ambiente.
Se admiten técnicas libres, y hay que garantizar que las fotos enviadas son efectivamente nuestras (es sencillo: al configurar nuestra cámara debemos indicar en los metadatos del archivo EXIF que el autor de las fotos que salen de esa cámara somos nosotros).
La fecha límite para que enviéis vuestras fotografías es el próximo 15 de septiembre, y los tres ganadores recibirán unos premios muy cuantiosos: 6000€ para el primer clasificado, 3000 para el segundo y 1000 para el tercero para recibir un curso de fotografía en la EFTI. Asimismo, entre el 8 y el 17 de octubre se expondrán en Madrid las obras ganadoras y finalistas.
El jurado, variopinto y extraño, está integrado por los grandes fotógrafos Cristina García Rodero, Ouka Leele y Carlos de Andrés; y por el cantante Miguel Bosé, quien no sabemos muy bien qué tiene que ver con la fotografía y con el reciclaje.
Así que ya sabéis: toca darle a la imaginación y buscar motivos, elementos y técnicas que nos ayuden a comprender la trascendencia del reciclaje y que de paso os lleven a haceros con unos cuantos miles de euros, que siempre vienen bien.