Como ya todos sabéis, World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más relevante de cuantos hay en el mundo. En él se reconoce sólo el trabajo de los mejores, y sirve para lanzar la carrera de los profesionales e inmortalizar momentos clave dentro de la historia actual.
Pues bien, a partir del próximo 13 de septiembre (y hasta el 13 de octubre), el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá por primera vez la exposición itinerante del legendario concurso.
Así, podremos ver cara a cara la fotografía ganadora de Paul Hansen (terrible imagen de dos niños muertos en brazos de una multitud en Gaza), además de las 160 imágenes más destacadas y el trabajo de los cuatro fotógrafos españoles que se han llevado algún premio.
Pep Bonet expondrá su instantánea de los africanos que viven en Johannesburgo; Daniel Ochoa de Olza figurará con su serie de retratos sobre el retorno a los ruedos de Juan José Padilla; Emilio Morenatti mostrará su genial visión de la huelga general del 29M; mientras que Bernat Armangué expondrá sus fotografías sobre Gaza.
El resto de las fotografías servirán para hacer un recorrido visual a través de lo sucedido a lo largo del año pasado, destacando los conflictos de Siria y Gaza, los Juegos Olímpicos de Londres o la valentía de las mujeres que integran el equipo de baloncesto de Somalia, que han tenido que enfrentarse a los radicales islámicos.
El World Press Photo, que fue creado en Amsterdam en 1955 con el fin de apoyar y promover el trabajo de los fotoperiodistas, cuenta con la financiación del Código Postal de los Países Bajos y Canon, quienes posibilitan que dentro de un par de meses podamos asistir a una de las exposiciones más interesantes que hay en el mundo.