Tras el lavado de cara del que disfrutó hace ya más de tres meses, Flickr vuelve a la carga para plantarle cara al indiscutible fenómeno fotográfico web de la última década: Instagram.
Así, la red de redes está asistiendo desde hace ya más de dos años a una preocupante migración de usuarios desde la eterna Flickr a la aplicación online de filtros automáticos.
La integración de Instagram con los dispositivos móviles y su evidente espíritu social han convertido el servicio fotográfico online en una suerte de dinosaurio obsoleto que ni alcanza la excelsa calidad fotográfica de la insustituible 500px ni el dinamismo de redes sociales como Facebook.
De este modo, a las nuevas prestaciones del servicio online se acaba de unir la elección de un nuevo CEO, que no es otro que el español Bernardo Hernández.
Sus credenciales no hacen dudar de la capacidad de Flickr para relanzarse frente a sus competidores con una agresividad más que efectiva: Hernández ha trabajado para BBVA y ha sido director de empresas como Idealista o Fever, aunque su trabajo más destacado ha sido el de responsable de los mapas y la geolocalización de Google (contra la que Apple sigue dándose de cabezazos).
La función de Bernardo Hernández, que tendrá bajo su tutela a más de un centenar de trabajadores, será la de plantear un modelo de negocio más competitivo que partirá de la renovación de la imagen de la marca y la implementación de nuevas funcionalidades, como el empleo del lenguaje informático HTML5 para optimizar el diseño de las galerías de fotos y la facilidad a la hora de compartir o subir fotografías.
¿Conseguirá Flickr ponerse a la altura de Instagram con estos cambios estructurales? En unos años lo sabremos.