La Universidad de Murcia y El Corte Inglés ya han elegido a la ganadora de la primera edición del Concurso Nacional de Fotografía, con el que se pretende promocionar la fotografía como forma de expresión artística.
Con una dotación de 1.200€ para el proyecto ganador, los organizadores del certamen han elegido el trabajo de la fotógrafa murciana Mar Sáez como el más destacado de cuantos se han presentado.
“Gabriel y Vera” es una profunda y preciosa reflexión visual (textual e incluso sonora) en torno al mundo de la transexualidad, al que la autora se acercó de manera completamente fortuita para luego terminar fascinada por él: “conocí a Vera ojeando la prensa. Su retrato presidía una página dedicada a reivindicar las necesidades del colectivo transexual y su valentía y la claridad de sus ideas me atraparon”.
De este modo, la serie pretende escapar de los tópicos que circundan el mundo de la transexualidad para mostrar una realidad natural y, en ocasiones, llena de poesía.
Mar Sáez lleva ya más de un año y medio trabajando en este proyecto, que desde un punto de vista estético destaca por el uso de un blanco y negro limpio y expresivo que no sólo explora el retrato, sino que también muestra cartas, documentos y escritos que sirven para comprender mejor las necesidades y los sentimientos de un colectivo que sigue marginado dentro de nuestra sociedad.
A pesar de su juventud (nació en 1983), la fotógrafa murciana ya destaca como una de las grandes promesas de nuestra fotografía. Licenciada en Psicología y en Comunicación Audiovisual posee un Máster en Fotografía e Iluminación de Estudio y ha trabajado como corresponsal para el diario La Razón en Mauritania y en Roma.