Hace nada hablamos de su vida y su obra en esta misma página: elegante, oportuno e imaginativo, Terry O’Neill es uno de los retratistas más representativos de los años 60 y 70. Por su estudio pasaron David Bowie, The Beatles, los Rolling Stones o Faye Dunaway, con la que se casó en los años 80.
Ahora, Terry O’Neill. El rostro de las leyendas, viene a recordarnos a través de 62 fotografías lo más representativo de su trayectoria en la Fundación Telefónica de Madrid.
La exposición, que se puede visitar desde ya mismo en la capital española, redunda en el tremendo blanco y negro del que hace gala el fotógrafo nacido en Londres y en la familiaridad que desprenden los retratos de los personajes más relevantes de la cultura y el espectáculo de los años 60.
Así, cuentan que O’Neill no realizaba sus sesiones hasta que no había conseguido convertirse en la sombra de los personajes. Alcanzaba tal grado de cercanía que éstos aparecían sosegados y naturales.
Aunque saltó a la fama gracias a una fotografía fortuita al secretario de Asuntos Exteriores británico durmiendo en el aeropuerto en el que trabajaba, siempre se le recordará por ser el primer fotógrafo que realizó retratos a The Beatles y los Rolling Stones. Nunca antes se le había dado esa trascendencia a la imagen de un grupo de Pop, y marcó indeleblemente el devenir del fotoperiodismo contemporáneo.
Su obra, por supuesto, no finalizó con el boom de la música moderna, y a lo largo de los años 80 y 90 siguió cosechando retratos inolvidables de celebridades como Kate Moss.
Desde un punto de vista técnico, la exposición muestra la capacidad de O’Neill para captar la informalidad sin perder los papeles compositivos, así como lo que se puede conseguir con una pequeña cámara de 35 mm.
Terry O’Neill. El rostro de las leyendas, se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero de 2014.