Todos sabemos lo que Magnum representa para la fotografía, y más ahora ahora que se ha cumplido el primer siglo del gran Robert Capa. Lo que pocos sabían es que la primera exposición que realizó el grupo en Viena en el año 1955 se encontraba en paradero desconocido desde hacía ya medio siglo.
La historia del arte está llena de tramas semejantes, y casi nunca se llegan a conocer las verdaderas circunstancias que rodean la desaparición de una colección o una pieza en particular. Aunque en este caso, y siempre según la versión oficial, las 83 fotografías que integraron la primera muestra de la por entonces incipiente Agencia Magnum han permanecido todo este tiempo olvidadas en los sótanos del Instituto Cultural Francés de Innsbruck.
Suena bastante raro, ¿verdad?
En cualquier caso, el “hallazgo histórico” ha dado lugar a una nueva exposición itinerante que recupera aquel momento mágico, exposición que acaba de racalar en La Fundación Canal de Madrid para deleite de los amantes de la fotografía.
En Magnum’s First podemos encontrar toda la magia del origen del fotoperiodismo moderno. 83 fotografías que ya son legendarias firmadas por los inventores de todo lo que consumimos en la actualidad a través de revistas, páginas web y tabloides.
A saber: fotografías firmadas por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Jean Marquis, Inge Morath, Marc Riboud y Erich Lessing (sí casi todos han pasado ya por estas páginas en la sección El fotógrafo de la semana).
Ahí es nada.
Los genios de fotoperiodismo retratan momentos claves de la historia, así como ciertas escenas costumbristas de culturas remotas o elementos indispensables dentro de nuestra propia cultura (como una danza captada durante el festival vasco de Biarritz).
La exposición puede visitarse en la ya mencionada fundación hasta el próximo mes de enero del año 2014.