Como todos los años por estas fechas, el Ministerio de Educación, cultura y deporte ha designado al ganador del premio de fotografía más importante de nuestro país: el Nacional de Fotografía. Con él se reconoce toda una trayectoria dedicada al mundo de la fotografía, y algunos de sus ilustres ganadores son artistas de la talla de Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Alberto García-Alix o Chema Madoz.
Alberto Schommer ha sido el elegido de este año por su impresionante trayectoria, centrada mayormente en el retrato de la actualidad política y social a través de medios tan desparejos como el periódico ABC o El País.
Nació en Vitoria en 1928 y aprendió a hacer fotos siendo aún muy joven gracias a su padre, fotógrafo alemán afincado en el País Vasco. Estudió fotografía en París y Colonia, y pronto empezó a desarrollar una estilo duro y directo que hace de sus retratos auténticos estudios psicológicos.
Sus fotos de personalidades como Andy Warhol se centran magistralmente en los gestos y en los detalles que mejor sirven para describir la forma de ser del retratado, que parece desnudar su alma frente a la cámara.
Entre otros premios, Alberto Schommer se ha hecho con la Medalla al mérito de las Bellas Artes en 2008, y desde hace 17 años es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando.
Aunque su obra ya ha sido expuesta en tres continentes distintos, el fotógrafo vasco sigue tan ilusionado con su trabajo como en su juventud, y considera el Premio Nacional de Fotografía como una oportunidad única para plantearse nuevos retos y exposiciones.
No en vano, Schommer prepara una gran muestra en el Museo del Prado para el año que entra.