Yann Arthus-Bertrand es uno de los fotógrafos más célebres del momento. Sus inmensos paisajes tomados desde el aire han recibido un considerable número de premios y han sido publicados en revistas del tonelaje de National Geographic.
Sin embargo, su obra siempre ha ido más allá de la mera recapitulación de llanuras, mares e islas; el fotógrafo francés se ha ido introduciendo poco a poco en la lucha por la preservación de la fauna y la flora de nuestro planeta, y ahora vuelve con un libro en el que, junto con el fotógrafo submarino Brian Skerry, nos relata la verdad sobre el mar y sus habitantes, sobre los pescadores y la manera en que las grandes multinacionales están acabando con él.
Publicado por la editorial Lunwerg, El hombre y el mar somete nuestros océanos a un interesante experimento: Arthus-Bertrand toma fotografías desde el cielo para mostrarnos su superficie, mientras que Brian Skerry se sumerge en ellos para mostrarnos lo que sucede en sus profundidades.
Así, según palabras del propio Arthus-Bertrand, no se trata sólo de enseñar espectaculares parajes, sino también de reivindicar la vida marina y alertarnos de los peligros que acechan su integridad. De este modo, el libro también recoge reflexiones de oceanógrafos que relatan los peligros más evidentes para la flora y la fauna marina y nos señalan las posibles soluciones.
Además, El hombre y el mar dedica gran parte de su contenido a retratar la vida de los pescadores que se juegan la vida para satisfacer las demandas de las grandes empresas que expolian el fondo marino, recordándonos que cada año mueren en las costas y en el mar cerca de 24.000 personas.
En definitiva, un precioso libro que emplea la belleza del mar como anzuelo para llevarnos a la reflexión y a la concienciación.