Mary Ellen Mark es una fabulosa fotógrafa. Ganadora del World Press Photo a la trayectoria profesional más destacada o el Hasselblad, destaca tanto por su trabajo detrás de las cámaras de cine como por su labor como documentalista en países subdesarrollados.
Aunque ha trabajado para publicaciones como LIFE, Rolling Stone o Vanity Fair, es sobre todo su trabajo con directores como Francis Ford Coppola lo que más ha determinado su carrera.
La Fábrica acoge desde la pasada semana una indispensable serie firmada por la fotógrafa estadounidense titulada Celebrities. Una colección compuesta por 17 fotografías que muestran, sobre todo, escenas detrás del rodaje de algunas de las películas más significativas de la historia del cine.
Especialmente valioso es su registro de lo acaecido durante el rodaje de Apocalypse Now junto a Coppola. Mary Ellen Mark trabajó codo con codo con el genio del celuloide y realizó unos espectaculares retratos de Marlon Brando y Denis Hopper.
Además inmortalizó a la preciosa Catherine Deneuve junto a Truffaut en La Sirena de Mississippi o a Luis Buñuel durante el rodaje de Tristana. Otros actores que desfilaron frente a su cámara son Johnny Depp, Jeff Bridges o Clayton Moore disfrazado del Llanero solitario durante su vejez.
Ellen Mark ha publicado ya 18 libros y en la actualidad, además de seguir trabajando como fotógrafa, imparte talleres y clases magistrales a lo largo y ancho de todo el mundo.
Si asistís a la exposición Celebrities, no sólo tendréis la oportunidad de ver 17 obras maestras de la fotografía de retrato, sino también de adquirirlos por un precio un tanto prohibitivo para los simples mortales: desde los 4.000€ la más barata hasta los 10.000 la más cara.