En esta era digital que vivimos, reivindicar la importancia de la fotografía impresa se ha hecho más necesario que nunca. Habituados a trabajar y a ver exclusivamente a través de una pantalla, el valor de lo impreso, del papel como fijación objetiva de la fotografía, debería ser uno de los puntos esenciales dentro de la vida creativa de cualquier fotógrafo que se precie.
La fotografía impresa, mucho más perecedera y cara que la meramente digital, nos ofrece una realización material de nuestro trabajo. La pantalla siempre miente. Si no con las escalas de grises limitadas, con los gamut cortos, los brillos de los monitores brillantes o la mera configuración de éstos.
El papel es verdad. Y conviene no olvidarlo.
Pues bien, Photo Paris, junto con la Aperture Photo Foundation, acaba de anunciar a los dos ganadores absolutos de su certamen de libros de fotografía The Photobook Award.
Con él se reivindica el valor del libro de fotografía y se elige la mejor publicación del año a través de dos grandes categorías: la de First Photobook Award y Best Photobook Award.
El primero ha recaído sobre el fotógrafo español Óscar Monzón por su obra Karma, en la que desarrolla un interesante trabajo en torno a la cuestionable intimidad que ofrece el interior de un coche. El diálogo entre lo privado y de lo público se desarrolla a través de una serie de fotografías en color muy sugerentes.
El Best Photobook Award ha ido a parar a Rosángela Rennó por A01 [COD.19.1.1.43] – A27 [S | COD.23], un análisis visual de la manera en la que Río de Janeiro ha ido cambiando de aspecto a lo largo de los años.
Estos dos premios son el resultado de un arduo trabajo de deliberación por parte de un exquisito jurado, que ha tenido que enfrentarse a cientos de obras diferentes hasta elegir 30 finalistas, cuya obra será expuesta en la fundación Aperture a partir del próximo mes de diciembre.