Cuando hacemos fotografías, además de para enseñar al resto del mundo lo que vemos con nuestros propios ojos, siempre intentamos captar momentos más bien especiales para poder recordarlos durante toda la vida, y es que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Pues bien, parece ser que, según un último estudio, esto de la fotografía podría tener un efecto perjudicial en nuestra memoria.
Según este estudio se habla de la existencia del photo-taking impairment effect, la doctora del estudio, Linda Henkel, lo expresa de la siguiente forma:
“La gente saca sus cámaras tan a menudo para capturar un momento que llegan al punto de perderse lo que está pasando delante de ellos. Cuando la gente depende de la tecnología para que recuerde por ellos, contando con la cámara para registrar el evento y, por tanto, sin necesidad de prestar atención ellos mismos, puede haber un impacto negativo en cómo de bien recuerdan sus experiencias”.
Otros estudios anteriores han demostrado que hacer fotografías en nuestro día a día nos ayuda a recordar cosas, pero claro, con esto de la fotografía digital no nos paramos a revisarlas, por lo que es más complicado recordarlas, dice la doctora. Eso sí, estos investigadores no han parado de estudiar el efecto de la fotografía en nuestro cerebro, por lo que puede que dentro de poco tiempo nos redacten otra noticia, que esperemos que, en esta ocasión, sea un poco más positiva.
Y vosotros, ¿Revisáis las fotografías que hacéis habitualmente?