Tras repasar el trabajo de Reuter y Associated Press a lo largo de este año, además de la selección de imágenes significativas para Flickr, ahora le toca su turno a la agencia de imágenes que más rápidamente está creciendo en la actualidad: Getty Images.
A diferencia de Reuter y AP, se trata de una empresa joven (se fundó en Seattle en 1995) que asumió desde sus orígenes el potencial de internet. Lejos de centrarse en el mundo de la información o de las finanzas, como AP o Reuter respectivamente, Getty se centró en la venta de imágenes de stock, vídeos e ilustraciones. No se trataba tanto de obtener imágenes de los principales acontecimientos mundiales como de poner al servicio de los profesionales un fondo de imágenes genéricas.
Sin embargo, a medida que la empresa crecía, los responsables de la misma decidieron hacer frente al indiscutible liderazgo de AP y Reuter comprando fondos iconográficos de sustancial importancia. De este modo, se hizo con Tony Stone Images, la cadena de deportes Allsport o la Hulton Press Library. Asimismo, se hermanó con la Agence Frence-Press y Flickr, y adquirió fondos fotográficos tan relevantes como el Michael Ochs Archives, el más extenso banco de imágenes relacionadas con la música del mundo.
En la actualidad es propiedad del grupo Carlyle, y se calcula que posee más de 80 millones de fotografías y más de 50 mil horas de vídeo.
A diferencia de Reuter y Associated Press, Getty ha tenido la cortesía de dividir las imágenes más significativas del año en cuatro categorías, lo que refleja perfectamente su espíritu absolutamente moderno. Así, diferencia deportes, noticias, entretenimiento y archivo.
Como ya hemos hablado suficientemente de los principales conflictos y desastres del año, destacamos de la selección de Getty la muerte del genial James Gandolfini, las fotografías del Festival de Cannes o los campeonatos del mundo de atletismo.
Si queréis echar un vistazo a toda la galería, aquí os dejamos este enlace.