La fotografía no sólo vive del arte, sino también de las relaciones comerciales entre empresas, instituciones y países. A día de hoy, aquello de lo que no se ha dejado constancia gráfica carece de peso, se puede decir que sólo ha sucedido de una manera vaga e imprecisa.
Por ello, aprovechando el 40 aniversario del inicio de las relaciones comerciales entre China y España, el centro de creación cultural malagueño La Térmica acoge estos días una exposición en la que, a través de más de medio centenar de fotografías, se conmemoran los principales hitos dentro de las relaciones políticas y económicas entres los dos países.
Desde luego, el interés de la muestra escapa a lo puramente fotográfico, y debemos tener muy en cuenta que La Térmica no encontraremos nada que se parezca a la fotografía artística. Se trata de un trasunto gráfico y oficioso con el que aprenderemos cómo funciona el nada apasionante mundo de la fotografía protocolaria.
Así, podemos ver el encuentro histórico entre los Reyes de España y el líder chino Deng Xiaoping, la reunión entre José María Aznar y el presidente chino Jiang Zemin, o la romería (sí, romería) celebrada en Madrid en el 2000 a propósito del Año Nuevo Chino.
La muestra ya ha atraído la atención de decenas de inversores Chinos, que se han desplazado hasta la ciudad andaluza para buscar opciones de inversión, y supone una celebración del buen momento que atraviesan las relaciones comerciales entre los dos países.
Por otro lado, las fotografías no dejan de tener su punto surrealista, y pueden ser una buena oportunidad para que nos dejemos ver con nuestras cámaras por allí con el fin de que algún empresario de ojos rasgados se convierta en nuestro mecenas.
La entrada a la exposición es gratuita, y se puede visitar hasta el próximo 24 de enero.