Leica lo anunció como un objetivo legendario en cuanto decidió ponerse a diseñarlo hace ya casi 2 años en la feria Photokina 2012, luego confirmó sus prestaciones durante el pasado verano, y es ahora, al fin, cuando conocemos su aspecto final y su precio.
La campaña de márquetin no ha podido ser, desde luego, más prolija, aunque, como veremos a continuación, tanto ruido tenía su razón de ser.
El Leica DG Nocticron 42,5mm f/1.2 es el primer objetivo ideado desde la excelsa Leica dentro de su programa de colaboración con Panasonic y sus Micro Cuatro Tercios. Con una focal que equivale, en paso universal, a 85mm, se presenta como un objetivo especialmente adecuado para retrato y fotografía callejera, aunque seguro que a sus futuros poseedores les costará un potosí no encontrarle más aplicaciones.
En lo que se refiere a su construcción, está compuesto por 14 elementos dispuestos en 11 grupos distintos, destacando una lente de baja dispersión, 2 asféricas y otra UHR, ideada para evitar reflejos y artefactos fantasma.
Es capaz de enfocar a partir de los 50 centímetros y posee estabilización óptica (es decir, O.I.S.), además de un diseño elegante y un peso de 425 gramos.
En su cuerpo encontramos dos interruptores. Uno para intercambiar el enfoque automático con el manual y otro para hacer uso (o no) de la estabilización óptica. Así, conviene recordar que las ópticas de calidad excelsa suelen ofrecer esta opción para que aprovechemos todo el potencial de la lente (sin estabilizdor, los objetivos rinden mucho mejor, como sucede, por ejemplo, con el legendario Canon 70-200mm f/2.8 L IS).
Presentado como el objetivo estabilizado más luminoso para cámaras de formato Micro Cuatro Tercios, se espera que tenga un precio final en Europa de unos 1.500€.