Como ya señalamos en otro artículo, Génesis es la última gran obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Una serie monumental y fascinante en la que aborda el retrato de los paisajes vírgenes que aún quedan en el planeta.
Aunque en un principio pensó en tratar de forma específica el peligro ecologista que sufre la Tierra, al final decidió mezclar el relato alarmista (y completamente cierto) con un canto a los orígenes de nuestro entorno. De lo que se trata es de captar con su cámara aquellos parajes que aún permanecen vírgenes, que aún no han sido explorados ni explotados por el ser humano.
El resultado es un fascinante viaje geográfico compuesto por 245 fotografías en blanco y negro, viaje editado primero en forma de libro por Taschen y ahora expuesto en nuestro país gracias a La Caixa.
El espacio expositivo de Caixa Forum de Madrid será la primera parada de esta exposición itinerante, que surcará las principales galerías de nuestro país hasta el año 2017.
Tanto la exposición como el libro de Génesis divide el viaje fotográfico de Salgado en 5 etapas. A saber: la Antártida y los confines del Sur, los santuarios, África, las tierras del Norte y la Amazonia y el pantanal. En resumen, un viaje a través de todo el mundo que parte de una premisa: captar la Tierra tal y como ésta fue en su origen, al margen de la actividad humana.
Como no puede ser de otra manera, el viaje de Salgado incluye un mensaje humanista y ecologista, que nos advierte del acuciante peligro que sufre nuestro entorno por culpa de la explotación salvaje de los recursos naturales.
A diferencia de otras grandes obras de Salgado como Éxodo, las fotografías que integran Génesis han sido tomadas con una cámara digital, ya que, según el ganador del Premio Príncipe de Asturias, ya no tiene edad para ir cargando con un saco lleno de rollos de película analógica.
La exposición permanecerá en Madrid hasta el próximo mes de mayo.