Luis Buñuel es la cumbre (y el origen) del cine español. A pesar de los años transcurridos desde sus primeras obras, su exilio y nuestra dictadura, el tiempo ha terminado haciendo de su trabajo la quintaesencia del cine patrio.
Ahora bien, tras cada una de sus películas, en ocasiones de una simpleza asombrosa, hay un trabajo mental y gráfico que merece todos los análisis posibles. Al contar con un presupuesto muy limitado, Luis Buñuel no tenía otro remedio que trabajar sus películas mucho ates de que finalmente las filmase.
Así, tenía que buscar las ubicaciones y planear las escenas en muy poco tiempo, valiéndose mayormente de notas escritas y fotografías.
México fotografiado por Buñuel es una tremenda exposición que nos muestra los apuntes fotográficos del de Calanda durante su periodo mexicano. Imágenes de los escenarios desérticos que recuerdan a su tierra natal y nos transportan a su genial documental de Las Hurdes o incluso a algunas de las escenas que integran La Edad de Oro.
Asimismo, la exposición recoge imágenes de algunos de los rodajes más sonados del director en tierras americanas, películas producidas con apenas cuatro euros pero de una hondura visual y psicológica difícil de igualar por cualquier film hollywoodiense o contemporáneo.
A las fotografías acompañan una serie de fragmentos documentales rodados por el propio Buñuel, que sirvieron como apuntes para la posterior filmación de las películas.
La exposición México fotografiado por Buñuel forma parte de Retroback, el indispensable certamen de cine clásico que cada año se celebra en Granada, y puede visitarse hasta el próximo 2 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad andaluza.
El precio de las entradas es irrisorio (4,50€), y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Isabel la Católica o a través de www.redentradas.com